Los comercios electrónicos, o ecommerce, están experimentando un auge exponencial en los últimos años.
Especialmente desde la pandemia por el coronavirus, donde las compras online fueron la única posibilidad de mantener negocios con vida y donde la gente que prefería comprar en tienda física, tuvo que adaptarse a las compras online.
En la actualidad, se prevé que este ascenso de nuevos comercios electrónicos siga aumentando debido a la alta demanda y gracias a políticas del Gobierno que buscan la aceleración digital de las empresas, como es el Kit Digital.
El buyer journey, o viaje del cliente, es el recorrido que hace un comprador desde el proceso en el que busca algo hasta que este se convierte en una venta de tu producto o servicio.
Cuidar al detalle cómo va a desarrollarse este proceso es esencial para que confíe en la marca.
Las etapas del buyer’s journey son:
Para cada etapa del buyer’s journey hay que crear diferentes contenidos ya que sus necesidades son distintas.
En la etapa de descubrimiento, los contenidos que se pueden desarrollar son:
En la fase de la consideración, habría que crear el contenido:
Por último, en la etapa de la decisión:
2. Cuida los textos de los productos o servicios
Para conseguir resultados de la página web en cuanto a experiencia de usuario, posicionamiento y conversiones, hay que tener en cuenta que los textos no son un relleno, sino una oportunidad para vender.
Para ello, algunas de las claves son:
3. Optimiza tus fotos
Las fotos son un elemento esencial en una tienda electrónica. Se recomienda que las imágenes sean tuyas, pero si no es posible, puedes obtenerlas de bancos de imágenes gratuitas.
Tanto las imágenes para las secciones, como las de los propios productos o servicios tiene que tener una buena resolución, adaptado al tamaño del diseño de la web. También es recomendable que introduzcas el texto alternativo de las imágenes.
Alguno de los bancos de imágenes sin licencias es:
4. Los vídeos son la nueva prioridad
Desde hace unos años, el algoritmo de las redes sociales se ha modificado para que los vídeos tengan prioridad respecto a las imágenes, debido a la evolución del consumo de contenido de la sociedad.
Esto se ha trasladado a las webs, donde ecommerce como ASOS.com o ZARA muestran sus productos en vídeo.
La experiencia de usuario es mucho mejor cuando se muestra más detalladamente el producto/servicio, así como sus características y contexto de uso.
Como es el caso de las imágenes, lo recomendable es que crees tus propios vídeos sin recurrir a vídeos de stock.
Los mejores programas para editar vídeos gratis o con versión gratuita son:
5. No descuides la página de pago
Ofrecer diversos métodos de pago trasmite seguridad en los clientes, así como disponer de certificados y sellos de calidad y seguridad. El más empleado es PayPal, pero existen muchos otros sistemas de pago alternativos.
El proceso de compra debe ser claro y sencillo, sin distracciones.
No añadas botones para redes sociales o invites a suscribirte a la newsletter en esta fase, son posibles salidas para que no se efectúe la compra.
Tampoco es recomendable establecer formularios demasiado largos o complejos.
También cabe la posibilidad de que el cliente te pueda comprar sin tener que registrarse, simplemente haciendo una compra como invitado en la que se registre el pedido únicamente con su email.
6. Invierte en Google Ads y Social Ads
La publicidad no es un gasto, sino una inversión.
Por un lado, Google es el motor de búsqueda por excelencia, ofrece millones de resultados de búsqueda a millones de usuarios.
Alguna de las ventajas que te ofrece invertir en Google Ads son:
Por otro lado, los Social Ads son aquellas plataformas existentes de las propias RRSS donde las marcas se anuncian para sus productos/sevicios de forma segmentada.
Sus plataformas son:
Cada canal de publicidad tiene sus ventajas y desventajas. Para dar con la perfecta para tu negocio deberás conocer a la perfección a tu público.
7. Establece una estrategia SEO
Establecer una estrategia SEO puede ser lo que te diferencia de a competencia.
El SEO se compone por diversas técnicas y acciones que tienen como objetivo atraer tráfico a una página web para mejorar s visibilidad en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Para ello:
La clave de tu tienda online está en crear interés y lo mantenerlo. Haz tus propios diseños, imágenes, contenido… diferénciate del resto de competidores.
Por lo que la experiencia de usuario es algo primordial para tu negocio. Ponte en su piel y piensa cómo un cliente que requiere la solución que tú ofreces.